MAXWELL Y LA TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA DE LA LUZ

El Club de Astronomía Villa Mercedes, en el marco del Día Internacional de la Luz, organizó la magistral videoconferencia a cargo del Dr. Augusto Beléndez Vázquez de la Universidad de Alicante (España). Su ponencia "Maxwell y la Teoría Electromagnética de la Luz".

gallery/cara augusto (2)

Licenciado en Física por la Universidad de Valencia en 1986 y Doctor en Física por la misma Universidad en 1990. En 1986 se incorporó al Departamento de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia como Profesor Encargado de Curso en la Sección Delegada de Alicante de la E. U. de Informática en la E. U. de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, en la actualidad Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA). Ha sido Ayudante de la Escuela Universitaria, Titular de Escuela Universitaria Interino, Titular de Escuela Universitaria y Catedrático de Escuela Universitaria. Desde el año 1996 es Catedrático de Universidad de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA.

Desde 1992 a 1993 fue Secretario del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones (actualmente Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal) y de 1993 hasta 2007 ocupó el cargo de Director del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal. De septiembre de 2009 a febrero de 2018 fue Director del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías.

 

En cuanto a su labor docente, imparte asignaturas de las titulaciones técnicas de la EPS y del grado en Física de la UA. 

Su labor investigadora se ha desarrollado en los campos de la holografía, fundamentalmente en materiales de registro holográfico, elementos ópticos holográficos y almacenamiento óptico de la información, así como enseñanza de la Física. En estas líneas de investigación ha publicado un gran número de artículos en revistas especializadas y ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en un gran número de congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido varias tesis de licenciatura, trabajos de investigación de tercer ciclo, trabajos fin de máster y proyectos final de carrera así como nueve tesis doctorales.

 

Es  director del “Grupo de Holografía y Procesado Óptico” (GHPO), grupo de investigación consolidado de la Universidad de Alicante.

Pertenece a diversas sociedades científicas nacionales e internacionales como la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), la European Optical Society (EOS). Senior Member de la Optical Society of America, OSA (2011) y de la International Society for Optics and Photonics, SPIE (2011). Fellow Member de la International Society for Optics and Photonics, SPIE (2016).

Director de la Revista Española de Física de la Real Sociedad Española de Física desde marzo de 2018.

gallery/M2

En 1865 Maxwell publicó el artículo titulado “Una teoría dinámica del campo electromagnético” en el que introdujo la "teoría electromagnética de la luz". Se hace una breve referencia al papel fundamental, por una parte de Young y Fresnel en la aceptación de la teoría ondulatoria de la luz, y por otra de Oersted, Ampère y Faraday en la unificación electromagnética. A continuación nos centramos en la vida de James Clerk Maxwell, uno de los científicos más importantes de la historia de la Física, así como en algunas de sus contribuciones a la Física. Todo ello para concluir con la 'síntesis' de Maxwell de la luz, electricidad y magnetismo, que permitió desarrollar la teoría electromagnética de la luz, así como abrir las puertas a dos de los cambios de paradigma más importantes de la Física del siglo XX: la teoría de los cuantos de Planck y la teoría de la relatividad especial de Einstein.

SOBRE LA PONENCIA

DR. AUGUSTO BELÉNDEZ VÁZQUEZ