TRÁNSITO DE MERCURIO

Los llamados tránsitos planetarios son aquellos que suceden entre un planeta del sistema solar y el Sol. Desde la Tierra son visibles los de aquellos planetas que nos preceden (planetas interiores), es decir, Mercurio y Venus. Estos tránsitos son de extrema importancia ya que han ayudado a calcular las dimensiones del sistema solar, entre ellas la unidad astronómica. El primer astrónomo que se dio cuenta de las posibilidades de estas observaciones fue Edmund Halley (1656-1742). También los satélites efectúan tránsitos sobre el disco del planeta. Son muy conocidos los tránsitos de los satélites de Júpiter sobre el disco del planeta, o de sus sombras. No se tienen referencias de pasos anteriores al invento del telescopio. Para Mercurio el primer tránsito observado lo fue por Gassendi, que Kepler había previsto para el 7 de noviembre de 1631. Durante un paso el planeta penetra en el disco por el Este y sale por el Oeste, tratándose de un movimiento retrógrado tal como nos explica la teoría heliocéntrica de Copérnico. Urbain Le Verrier estudiando las observaciones de los pasos de Mercurio desde 1631 hasta mediados del siglo XIX descubrió el avance del perihelio de Mercurio que tantas implicaciones ha tenido para la Teoría de la Relatividad de Einstein y en la historia de la Astronomía.

El Club de Astronomía Villa Mercedes observó y registró el paso de Mercurio por el disco solar visto desde la Tierra.

El lunes 11 de noviembre de 2019 se produjo el paso del pequeño Mercurio por delante del Sol, visible en su totalidad desde la provincia de San Luis, con óptimas condiciones climáticas.

EL DÍA

EL LUGAR DE OBSERVACIÓN

El Tránsito de Mercurio se observó desde el Parque Costanera Río V de la ciudad de Villa Mercedes. 

LA HORA

El encuentro de observación y registro del Tránsito de Mercurio se llevó a cabo desde las 9.30 hasta las 15 horas. Mercurio comenzó a transitar el disco solar a las 9 horas, 35 minutos, 49 segundos; luego seguió la trayectoria hasta abandonar aparentemente al Sol a las 15 horas, 3 minutos, 2 segundos. La duración del Tránsito fue de 5 horas, 32 minutos, 47 segundos.

LAS ENTIDADES ADHERENTES

UNA OBSERVACIÓN SEGURA

La observación del Tránsito de Mercurio organizada por el Club de Astronomía Villa Mercedes requirió mirar al Sol, lo cual fue completamente segura y sin ningún riesgo a la visión de los participantes. Se utilizaron telescopios con filtros de alta calidad, según normas vigentes de seguridad.

LOS DATOS DEL TRÁNSITO

Comienzo de Tránsito Parcial

09:35

84º

40,5º

Comienzo de Tránsito Completo

09:37

84º

40,8º

Máximo Acercamiento al Centro Solar

12:19

35º

70,8º

Finalización de Tránsito Completo

15:02

294º

59,4º

Finalización de Tránsito Parcial

15:03

294°

59,0°

ETAPA

HORA

DIRECCIÓN

ALTITUD