... EN EL CORAZÓN DE LA ARGENTINA

La Oficina para el Alcance Astronómico (OAO) de la Unión Astronómica Internacional, "Las estrellas brillan para todos" (Sterren Schitteren voor Iedereen, SSVI) y "Conciencia del Universo" de la Universidad de Leiden, han seleccionado 17 comunidades de todo el mundo para recibir telescopios firmados por astronautas y científicos con premios Nobel. El programa "Telescopes for All" busca ampliar los horizontes de niños, padres y educadores en la ciencia astronómica. De 172 solicitudes de 34 países, las propuestas seleccionadas fueron:

 

- Telescopios para todos en el corazón de Argentina, Club de Astronomía Villa Mercedes, Argentina.

- Proyecto Seichu-Jurá, Sociedade de Astronomia do Maranhão, Brasil.

- Making Space for All (MASA), Sociedad Astronómica de Brunei Darussalam, Brunei.

- Telescopios para todos en Camerún, Escuela Bilingüe, Camerún.

- Un telescopio para la escuela Mangilaluk en Tuktoyaktuk, Canadá.

- Telescopios para todos en Chile, Los Lagos, Chile.

- Telescopios para todos en la República Dominicana, ASTRODOM, República Dominicana.

- Telescopios para todos en Haití, Haití, Groupe Astro-Jeunes-Ado, Haití.

- El Universo para Todos, Andromeda, Universidad Ahmad Dahlan, Indonesia.

- La astronomía está abierta a todos, Asociación Asif n Ait Bounouh de Cultura y Conciencia, Marruecos.

- Telescopios para todos en Nepal, Blind Rocks, Nepal.

- Telescopios para todos en Panamá, Panamá Rainforest Discovery Center, Panamá.

- Mirando al Cielo, Paraguay.

- Telescopios para todos en Perú, Huaycán Cultural, Perú.

- Apoyo socioeducativo para niños migrantes y refugiados, España.

- Telescopios para todos en Túnez, Club de Astronomía Enfidha, Túnez.

- Astronomía para todos, Saigon Astrokids (SAK), Vietnam.

EL PROGRAMA ARGENTINO

LOS PARTICIPANTES

Los participantes están asignados en grupos de acuerdo a la localización geográfica del pueblo, paraje o área rural en la que residen. Usted también puede formar parte de esta gran aventura contactándose con el Club aquí. La participación es gratuita.

El Club de Astronomía Villa Mercedes siempre pretende promover el conocimiento de la ciencia astronómica a través de la emoción que produce la observación y descubrimiento del cielo. El programa “Telescopio para todos en el Corazón de la Argentina” quiere acercar la Astronomía observacional a niños, jóvenes y adultos de lugares geográficos alejados de grandes urbes del centro de la República Argentina. El Club desarrollará las actividades con instituciones educativas y civiles de parajes y zonas rurales de la provincia de San Luis y parte de San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

 

En una primera etapa se desarrollarán encuentros virtuales a través de la web oficial del club y plataformas de video comunicaciones, debido a la problemática actual de la pandemia del coronavirus. Los diferentes equipos trabajarán colaborativamente y en una segunda etapa será con encuentros presenciales y observación por telescopios según agenda 2020-21. Al realizar cada encuentro presencial y de acuerdo al balance de participación, esmero y efectividad, se nombrarán los “embajadores del telescopio” cuya función será replicar lo aprendido a otras personas de localidades cercanas y así, usando un efecto multiplicador, definir futuras observaciones telescópicas en los años siguientes.

CONTENIDOS A DESARROLLAR 

Los contenidos formativos que se abordarán se detallan a continuación:

- La Astronomía a través de los tiempos: se representan y estudian los hechos más relevantes, desde los primeros pensadores, astrónomos y leyes hasta los descubrimientos y trabajos actuales.

- Sistemas de referencia para estudiar el cielo: Con experimentos y materiales accesibles se construirán diferentes modelos que explican de forma fácil y divertida cómo ubicar astros en el cielo y entender acontecimientos astronómicos que ocurren en la bóveda celeste.

- La Astronomía también es cosa de mujeres: Un detenido análisis del importante rol que cumplen las mujeres en la ciencia astronómica y afines, contadas en primera persona por destacadas astrónomas argentinas.

- El telescopio: Tipos, uso y características de los telescopios. Manejo y cuidado. Observación de estrellas, la Luna, planetas, cúmulos y otros astros de acuerdo al cielo visible en el momento del encuentro presencial.

ADHIEREN

INGRESE AL CORAZÓN DE LA ARGENTINA Y COMIENCE LA GRAN AVENTURA