ECLIPSE TOTAL DE SOL

El Club de Astronomía Villa Mercedes observó y registró el Eclipse Total de Sol que fue óptimamente visible desde el norte de la provincia de San Luis de la República Argentina. Todos pudieron ser parte de este magnífico acontecimiento que brindó la naturaleza, sumándose a una actividad científica y educativa.

El martes 2 de julio de 2019 se produjo el evento astronómico del año en el cual la Luna se interpuso entre la Tierra y el Sol, bloqueando por completo la luz solar, lo que se conoce como un eclipse total de Sol. 

EL DÍA

EL LUGAR DE OBSERVACIÓN

UNA OBSERVACIÓN CONJUNTA

El Eclipse Total de Sol se observó desde el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, ubicado en kilómetro 919 del Autopista Nº 55 "Los Comechingones" (ex ruta 148).

El Club de Astronomía Villa Mercedes parte de las actividades de la línea de totalidad del NOC Argentina de la Unión Astronómica Internacional.

LA HORA

El encuentro de observación del Eclipse Total de Sol se realizó de 16 a 18.30 horas. La Luna comenzó a eclipsar el disco solar a las 16 horas 30 minutos 14,5 segundos, llegando a su totalidad (cubriendo por completo al Sol) a las 17 horas 42 minutos 29,4 segundos con una duración de 2 minutos 19,9 segundos, posteriormente la Luna siguió su trayectoria produciendo un eclipse parcial visible hasta la puesta solar.

BASES DE OBSERVACIÓN DEL CLUB

El Club de Astronomía Villa Mercedes situó estrategicamente dos Bases de Observación ubicadas en la línea de totalidad del eclipse en su avistaje desde la provincia de San Luis y una Base en Villa Mercedes. Estas esta estuvieron en permanente contacto con la Base Central (Valle del Conlara) para registrar cada instante del evento astronómico.

Córdoba (Argentina)

Mg. Santiago Paolantonio

Buenos Aires (Argentina)

Dra. Ileana Andruchow

Candelaria

EL CLUB PARTE DEL PROGRAMA TOTALIDAD

El Programa Totalidad es el instrumento creado por la Comisión de  Directiva de la Asociación Argentina de Astronomı́a con el fin de promover las actividades relacionadas con los eclipses totales de Sol que podrán observarse en la Argentina.

"Totalidad" actúa como nexo entre los organismos locales que organizan actividades específicas y que se enmarcan en un programa global avalado por científicos especializados e instituciones reconocidas. Esto implica la garantía en la calidad académica de actividades destinadas tanto a la difusión y enseñanza de las ciencias relacionadas promoviendo el correcto uso de los conceptos físicos y astronómicos.

LAS ENTIDADES QUE COLABORARON EN REALIZAR EL ENCUENTRO

SEGURIDAD EN LA OBSERVACIÓN

Lamentablemente, durante los eclipses, esto parece olvidarse y el interés o curiosidad para observar el fenómeno astronómico, hace que las personas utilicen cualquier método para observarlo. Muchos de esos métodos y recursos utilizados, son inadecuados, pues pueden dañar severamente los ojos del observador. 

La observación del Eclipse Total de Sol organizada por el Club de Astronomía Villa Mercedes fue completamente segura y sin ningún riesgo. Se utilizaron lentes especiales, miradores seguros y telescopios con filtros de alta calidad, según normas vigentes de seguridad.

UN ECLIPSE PARA LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN

Incluir a personas con otras capacidades en las actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a sus semejantes que no tienen una discapacidad es lo que se conoce como inclusión de personas. La inclusión de personas con capacidades diferentes significa entender la relación entre la manera en que las personas funcionan y cómo participan en la sociedad, así como garantizar que todas tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos.

El Club de Astronomía Villa Mercedes a través del NOC (National Outreach Coordinator) de Argentina di el encuentro "Eclipse en San Luis", el dispositivo "LightSound 2.0" que permitió a personas no videntes sentir el Eclipse Total de Sol.

FOTOGRAFÍA

Si existe algo que refleje una gama de colores y tonalidades infinita, ese es el cielo. No hay dos cielos iguales, no hay dos atardeceres iguales, ni dos amaneceres, y aunque el cielo esté de un azul intenso parecido al de ayer, las nubes no serán las mismas. No hay nada tan cambiante, tan versátil ni tan prolífico en colores como él, es un sueño de paleta cromática para cualquier artista. Y, por si fuera poco, nos deja de vez en cuando ese regalo tan maravilloso como es el arco iris, se inunda de estrellas o nos hipnotiza un eclipse.

En el encuentro "Eclipse en San Luis" se desarrollaron talleres de Astrofotografía, Light Painting y Timelapse a cargo de reconocidos fotógrafos.

Comienzo de Eclipse Parcial

16:30:14,5

19,1º

315,2º

Comienzo de Eclipse Total

17:41:19,3

7,5º

303,4º

Máximo de Eclipse Total

17:42:29,4

7,3º

303,2º

Finalización de Eclipse Total

17:43:39,2

7,0º

303,0º

Puesta de Sol

18:27:00,0

297,4°

Anochece

18:54:00,0

-

-

ETAPA

HORA

ALTITUD

AZIMUT

Factores positivos en la elección del lugar para la observación del Eclipse Total de Sol desde la Provincia de San Luis:

Fácil llegada para personas con movilidad reducida.

Seguridad vial en acceso y egreso.

Distancias óptimas a diferentes puntos de la provincia.

Vegetación de altura baja.

Cerros con mínima altura.

Menor probavilidad de nevadas.

Menor probabilidad de nubosidad que en sierras altas.

Línea de Totalidad.

HUMANOS:

AMBIENTALES:

Seguridad Policial.

Resguardos seguros. 

Señal de wifi y telefonía.

Comunicación directa con centros de Salud.

Mínimo polvo en suspención.

Ubicación alejada del Este.

Ninguna diferencia entre alturas (Valle-Sierras)

Fácil llegada para personas. 

32° 03' 55,6" S 65°49' 31.9" O

32° 22' 47,1'' S 65° 10' 34,6'' O

Sierras Comechingones

32° 26' 25,4" S 65° 00' 07,4" O

1

2

3

Valle del Conlara

1

2

3

Villa Mercedes

33° 40' 07,9" S 65° 26' 59,5" O

4

4

4

METEOROLOGÍA

En Eclipse en San Luis se registraron los datos climáticos, utilizando datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Provincia de San Luis, para un posterior estudio y análisis.

San Juan (Argentina)

Dra. Beatriz García

Eclipse en San Luis

Prof. Jorge Coghlan

Javier Correa

Guillermo Concha

AVISTAJE DE GLOBOS AEROSTÁTICOS

Los asistentes al encuentro "Eclipse en San Luis" pudieron avistar de forma privilegiada la partida de globos aerostáticos que operaron en el sector de hangares del Aeropuerto Valle del Conlara. La actividad fue realizada y coordinada por Aerotec Soluciones Aéreas. 

Daniel Riscosa

Martín Sanchez

Nahuel Srnec

Diego González