La importancia de la Astronomía no sólo es una ciencia de estudio de los cuerpos celestes del universo, sino que es algo que está ligado desde la antigüedad al ser humano y, por extensión, a todas las civilizaciones. Los astros siempre han sido algo que ha atraído a todas las personas. En cualquier momento de la historia se ha querido ver en los cuerpos celestes el destino, nuestro origen, y, actualmente, se recopilan millones de datos en todo el mundo para conocer nuestro pasado y futuro. El resultado es muy sencillo: somos una parte muy insignificante en todo el universo y, sin embargo, algo importantísimo y, quizás, único. Mirar al cielo nos ayuda a cambiar la perspectiva de las cosas y ser más felices.

LAS ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO

EL LUGAR DEL ENCUENTRO

DOMINGO 15 DE AGOSTO DE 2021

19.30 A 21.30 HORAS

DIQUE PISCU YACO

TODO PÚBLICO CON PREVIA ACREDITACIÓN

SIN COSTO

El Dique Piscu Yaco (Aguada de los Pájaros) es un magnífico espejo de agua que cuenta con un balneario con playas de arena por lo que es una excelente opción turística. El dique ofrece a sus visitantes la posibilidad además de practicar deportes náuticos sin motor. Es el espejo de agua número quince de San Luis y es el primero de los diques en las Sierras de los Comechingones. Cuenta con una superficie de 16,9 hectáreas y un total de 21 hectáreas incluyendo los taludes. Tiene una capacidad de reserva de 1 hm3 y la cota está por encima del 0,01 cm. El Dique Piscu Yaco es alimentado por el arroyo La Sepultura, el cual está conformado por los afluentes: de la Vívora, de la Grana y el de la Toma o Derrume, siendo el segundo afluente mencionado el principal caudal que alimenta la presa.

 

El atractivo turístico cuenta con un fuerte contenido histórico, relacionado con los pueblos originarios de la zona. Muy cerca de allí, en 1551, una matanza llevada adelante por colonizadores españoles casi que terminó con la población del pueblo comechingón.

Las actividades del Encuentro se divirán en cuatro áreas, desarrollandosé en simultaneo. La áreas se describen a continuación en el siguiente diagrama:

ENCUENTRO PRESENCIAL, AL AIRE LIBRE, CON CUMPLIMIENTO DE  PROTOCOLO SANITARIO:

       - TRAZABILIDAD Y MEDICIÓN DE TEMPERATURA

       - USO DE BARBIJO O TAPABOCA

       - SANITIZACIÓN

       - DISTANCIAMIENTO FÍSICO

       

IMPORTANTE

ENCUENTRO ASTRONÓMICO OBSERVACIONAL 2021

OBSERVACIÓN A

SIMPLE VISTA

Reconocimiento de Estrellas y Constelaciones. Avistaje  de lluvia de meteoros .

Observación telescópica a la Luna, Venus, Saturno, Júpiter, Nebulosas y Cúmulos. 

Demostración teórica y  práctica de Fotografía Nocturna y Ligth-painting.

Puede participar con su propio equipo óptico y sumarse a la observación grupal.

OBSERVACIÓN A 

TRAVÉS DE TELESCOPIOS

FOTOGRAFÍA

NOCTURNA

SU PROPIO

TELESCOPIO

Para acceder al Dique Piscu Yaco se debe transitar por la Ruta Provincial Nº 1, la cual tiene acceso tanto de Norte como de Sur. Una vez ubicado en el km. 25,5 se debe girar hacia las sierras y 2 kilómetros de asfalto conduce al atractivo espejo de agua.