OBSERVACIÓN VIRTUAL

El miércoles 26 de mayo de 2021 tuvo lugar el primer Eclipse Total de Luna después de 856 días de ocurrido el último fenómeno de este tipo (21 de enero de 2019). Fue, asimismo, el primero de los cuatro eclipses que se producirán durante este año.

El Club de Astronomía Villa  Mercedes, debido a la situación actual de pandemia, transmitió a través de su web oficial 'clubdeastronomiavm.org' el evento astronómico en el que la Tierra se interpouso entre el Sol y la Luna. 

LA ACTIVIDAD

El eclipse fue visible de manera incompleta desde toda la República Argentina, a menos de 20° de altura sobre el horizonte oeste. El fenómeno ocurrió a la puesta de la Luna, en las últimas horas de la noche próximas al amanecer. La situación general para todo el país puede verse en el siguiente gráfico

Es frecuente que, durante la fase de totalidad de un eclipse de Luna, ésta se vea con una coloración rojiza relativamente oscura, sin embargo, el aspecto real que presenta cada eclipse en particular es siempre difícil de prever, pues depende en gran medida de cuánta luz es bloqueada o dispersada por la atmósfera terrestre, antes de refractarse y alcanzar la superficie lunar. Durante la fase de totalidad la Luna no desaparece del todo -aun estando completamente inmersa en el cono de sombra de la Tierra- porque, aunque la luz del Sol está bloqueada por el cuerpo físico de la Tierra, parte de aquella se refracta en la atmósfera terrestre y alcanza la superficie de nuestro satélite natural. La coloración puede variar desde gris oscuro hasta rojo brillante, dependiendo de las condiciones físicas de la atmósfera terrestre (contenido de agua, polvo, cenizas volcánicas, etc.).

Otro punto interesante para destacar es el hecho de que este eclipse ocurrió cuando la Luna se encuentre prácticamente en su perigeo, por lo que la misma se vio con un tamaño aparente mayor que el habitual. 

Dado que el eclipse en la Argentina termino al ocaso de la Luna, su visibilidad fue muy disminuida; por un lado, porque está eclipsada y por otro, por la atenuación atmosférica que se produce cerca del horizonte.

El Club de Astronomía Villa Mercedes utilizó para la observación y registro del Eclipse Total de Luna el instrumental óptico otorgado como premio del concurso internacional 'Telescope for All'; un telescopio refractor Bresser Messier AR90/900 en el cual se ensambla a su ocular una Cámara Digital Bresser MikrOkular Full HD.