XII CONFERENCIAS DE ASTRONOMÍA SAN LUIS

Licenciada en Física por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctorado en la Universidad de Syracuse, Estados Unidos. Actualmente es Profesora en la Universidad Estatal de Luisiana, donde con su grupo de investigación se dedica a la calibración, caracterización y análisis de datos de los detectores de ondas gravitacionales en los estados de Luisiana y Washington. Ella es vocera electa del proyecto de colaboración científica de LIGO (Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser), y fue parte del equipo de científicos que anunció al mundo el descubrimiento de ondas gravitacionales en febrero de 2016. Este trabajo, liderado por la Dra. González y llevado a cabo por un equipo de más de 1000 científicos de 15 países, corrobora nuevamente la Teoría de la Relatividad enunciada por Einstein un siglo atrás, y crea una nueva forma de hacer Astronomía. Gabriela ha recibido muchos honores, como ser nombrada “Fellow” de la Asociación Americana de Física en 2007, el «Breakthrough Prize In Fundamental Physics 2016”.

El Club de Astronomía Villa Mercedes, en los próximos días, presentará la décimosegunda edición de las "Conferencias de Astronomía San Luis" en video a través de esta web.

Las primeras señales de ondas gravitacionales detectadas en los observatorios LIGO (EEUU) en 2015, proviniendo de la colisión de agujeros negros hace más de mil millones de años, fue seguida por varias otras detecciones de colisiones de otros agujeros negros, a distintas distancias y de distintos tamaños. En el 2017, los observatorios de LIGO y de Virgo en Europa encontraron una señal originada por una colisión de estrellas de neutrones, que también produjo mucha sondas electromagnéticas e inició la era de astronomía de mensajeros múltiple con ondas gravitacionales. En 2019-2020, se hicieron varios otros descubrimientos, incluyendo una misteriosa colisión de agujeros de masa intermedia, y otra colisión de un sistema conteniendo una estrella de neutrones muy pesada o un agujero negro muy liviano. Describiré los detalles de las ondas gravitacionales detectadas y de los métodos usados, así como las perspectivas para mejorar la sensibilidad de los detectores en los próximos años, para poder hacer astronomía con señales más intensas y de fuentes más lejanas.

Dra. Gabriela González

PONENTE

CONFERENCIA

DRA. GABRIELA GONZÁLEZ

"ASTRONOMÍA CON ONDAS GRAVITACIONALES"