XIII CONFERENCIAS DE ASTRONOMÍA SAN LUIS 

El Club de Astronomía Villa Mercedes presenta la decimotercera edición de 'Conferencias de Astronomía San Luis' con la disertación de Alejandro Sommer y su ponencia 'Oscuridad que brilla'.

Docente de la Universidad de Misiones. Coordinador de Astroturismo del Gobierno de la Provincia de Misiones. Trabaja en áreas naturales protegidas y promueve los cielos oscuros de Argentina. Asimismo, asesora a nivel nacional en el programa “Ruta de las estrellas”, cuya función es encontrar los lugares adecuados para la difusión de cielos oscuros y Astronomía. Organizador de cursos de formación y diseño de experiencias en Astroturismo. Pertenece a la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura, donde enseño sobre la cosmovisión de los pueblos guaraníes.

Delegado en la República Argentina de la International Dark-Sky Association (IDA) que promueve soluciones beneficiosas para todos permitiendo a las personas apreciar los cielos oscuros llenos de estrellas mientras disfrutan de los beneficios de la iluminación exterior responsable.

La luz artificial en la noche ha revolucionado la forma en que vivimos y trabajamos al aire libre, pero ha tenido un precio. Cuando se usa indiscriminadamente, la iluminación exterior puede alterar la vida silvestre, afectar la salud humana, desperdiciar dinero y energía, contribuir al cambio climático y bloquear nuestra visión del universo. Se propone promover soluciones beneficiosas para todos que permiten a las personas apreciar los cielos oscuros llenos de estrellas mientras disfrutan de los beneficios de la iluminación exterior responsable.

En la ponencia se abordarán; los pasos simples para la certificación de cielos oscuros, la primera ley creada en la provincia de Misiones de protección de cielo nocturno, atroturismo y el cielo Guaraní.

SOBRE LA PONENCIA

ALEJANDRO SOMMER

CONFERENCIAS ANTERIORES