ECLIPSE TOTAL DE SOL

El Club de Astronomía Villa Mercedes observará y registrará el Eclipse Total de Sol que será óptimamente visible desde el norte de la provincia de San Luis de la República Argentina. Todos pueden ser parte de este magnífico acontecimiento que la naturaleza brinda, sumándose a una actividad científica.

El martes 2 de julio de 2019 se produce el evento astronómico del año en el cual la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando por completo la luz solar, lo que se conoce como un eclipse total de Sol. 

EL DÍA

EL LUGAR DE OBSERVACIÓN

UNA OBSERVACIÓN CONJUNTA

El Eclipse Total de Sol se observará desde el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, ubicado en kilómetro 919 del Autopista Nº 55 "Los Comechingones" (ex ruta 148).

El Club de Astronomía Villa Mercedes junto a destacados científicos seguirán el eclipse en forma conjunta.  

PARA PARTICIPAR

Las personas interesadas en participar de la observación del Eclipse Total de Sol 2019, deben acreditarse a través de la web oficial del club (www.clubdeastronomiavm.org) ingresando a la sección "Eclipse en San Luis" (www.clubdeastronomiavm.org/eclipse/). La participación es gratuita para todo público. Los menores de edad sólo podrán ingresar al predio de observación acompañados  del padre o  adulto responsable. En el caso de contingentes con menores de edad se coordinará con el comité organizador. Cada asistente a la actividad debe aceptar y cumplir las disposiciones y normas definidas por el Comité Organizador.

LA HORA

El encuentro de observación del Eclipse Total de Sol será de 16 a 18.30 horas. La Luna comenzará a eclipsar el disco solar a las 16 horas 30 minutos 14,5 segundos, llegando a su totalidad (cubriendo por completo al Sol) a las 17 horas 42 minutos 29,4 segundos con una duración de 2 minutos 19,9 segundos, posteriormente la Luna sigue su trayectoria produciendo un eclipse parcial visible hasta la puesta solar.

BASES DE OBSERVACIÓN DEL CLUB

El Cub de Astronomía Villa Mercedes situó estrategicamente dos Bases de Observación ubicadas en la línea de totalidad del eclipse en su avistaje desde la provincia de San Luis y una Base en Villa Mercedes. Estas estarán en permanente contacto con la Base Central (Valle del Conlara) para registrar cada instante del evento astronómico.

gallery/moa

Córdoba

Mg. Santiago Paolantonio

gallery/iconolug

Buenos Aires

San Juan

gallery/iteda

Diego Bagú

gallery/dot
gallery/dot
gallery/iconoast

Dra. Beatriz García

Candelaria

gallery/iconoast
gallery/iconoast
gallery/iconolug
gallery/iconolug
gallery/logfcaglp

EL CLUB PARTE DEL PROGRAMA TOTALIDAD

El Programa Totalidad es el instrumento creado por la Comisión de  Directiva de la Asociación Argentina de Astronomı́a con el fin de promover las actividades relacionadas con los eclipses totales de Sol que podrán observarse en la Argentina.

"Totalidad" actúa como nexo entre los organismos locales que organizan actividades específicas y que se enmarcan en un programa global avalado por científicos especializados e instituciones reconocidas. Esto implica la garantía en la calidad académica de actividades destinadas tanto a la difusión y enseñanza de las ciencias relacionadas promoviendo el correcto uso de los conceptos físicos y astronómicos.

LAS ENTIDADES ADHERENTES

SEGURIDAD EN LA OBSERVACIÓN

Lamentablemente, durante los eclipses, esto parece olvidarse y el interés o curiosidad para observar el fenómeno astronómico, hace que las personas utilicen cualquier método para observarlo. Muchos de esos métodos y recursos utilizados, son inadecuados, pues pueden dañar severamente los ojos del observador. 

La observación del Eclipse Total de Sol organizada por el Club de Astronomía Villa Mercedes es completamente segura y sin ningún riesgo. Se utilizan lentes especiales y telescopios con filtros de alta calidad, según normas vigentes de seguridad.

gallery/100uai

UN ECLIPSE PARA LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN

Incluir a personas con otras capacidades en las actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a sus semejantes que no tienen una discapacidad es lo que se conoce como inclusión de personas. La inclusión de personas con capacidades diferentes significa entender la relación entre la manera en que las personas funcionan y cómo participan en la sociedad, así como garantizar que todas tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos.

El Club de Astronomía Villa Mercedes dispondrá en el encuentro "Eclipse en San Luis", el dispositivo "LightSound 2.0" que permitirá a las personas no videntes sentir el Eclipse Total de Sol.

FOTOGRAFÍA

Si existe algo que refleje una gama de colores y tonalidades infinita, ese es el cielo. No hay dos cielos iguales, no hay dos atardeceres iguales, ni dos amaneceres, y aunque el cielo esté de un azul intenso parecido al de ayer, las nubes no serán las mismas. No hay nada tan cambiante, tan versátil ni tan prolífico en colores como él, es un sueño de paleta cromática para cualquier artista. Y, por si fuera poco, nos deja de vez en cuando ese regalo tan maravilloso como es el arco iris, se inunda de estrellas o nos hipnotiza un eclipse.

En el encuentro "Eclipse en San Luis" se desarrollará una jornada de talleres de "Astrofotografía", "Light Painting" y "Timelapse" a cargo de reconocidos fotógrafos para registrar el eclipse solar total desde el Valle del Conlara.

Comienzo de Eclipse Parcial

16:30:14,5

19,1º

315,2º

Comienzo de Eclipse Total

17:41:19,3

7,5º

303,4º

Máximo de Eclipse Total

17:42:29,4

7,3º

303,2º

Finalización de Eclipse Total

17:43:39,2

7,0º

303,0º

Puesta de Sol

18:27:00,0

297,4°

Anochece

18:54:00,0

-

-

ETAPA

HORA

ALTITUD

AZIMUT

Factores positivos en la elección del lugar para la observación del Eclipse Total de Sol desde la Provincia de San Luis:

Fácil llegada para presonas con movilidad reducida.

Seguridad vial en acceso y egreso.

Distancias óptimas a diferentes puntos de la provincia.

Vegetación de altura baja.

Cerros con mínima altura.

Menor probavilidad de nevadas.

Menor probavilidad de nubosidad que en sierras altas.

Menor velocidad del viento.

HUMANOS:

AMBIENTALES:

Seguridad Policial.

Resguardos seguros. 

Señal de wifi y telefonía.

Comunicación directa con centros de Salud.

Mínimo polvo en suspención.

Ubicación alejada del Este.

Ninguna diferencia entre alturas (Valle-Sierras)

Fácil llegada para presonas. 

gallery/dot
gallery/eda (2)
gallery/logo noc-argentino (1)
gallery/mapaslnorte

32° 03' 55,6" S 65°49' 31.9" O

gallery/iconolug

32° 22' 47,1'' S 65° 10' 34,6'' O

gallery/iconolug
gallery/logoeeslw

Sierras Comechingones

32° 26' 25,4" S 65° 00' 07,4" O

gallery/iconolug
gallery/miopsl
gallery/66586
gallery/cole

Instagram clubdeastronomiavm

    gallery/instagram

    #EclipseEnSanLuis

    Compartir en

    Hashtag

    1

    2

    3

    Valle del Conlara

    1

    2

    3

    Villa Mercedes

    33° 40' 07,9" S 65° 26' 59,5" O

    gallery/iconolug

    4

    4

    gallery/dot

    4

    PALPITANDO EL ECLIPSE

    gallery/dheart
    gallery/escudo-psl-web_cuadro.fw_

    Faltan:

    La provincia de San Luis posee una geografía perfecta para el turismo, no sólo para mirarla sino también para disfrutar de distintas actividades recreativas y de aventura que se han multiplicado en las últimas décadas.

    En el centro de la provincia se encuentra la capital San Luis, y allí coexisten sierras, diques, terma y salinas, haciendo de los alrededores de la ciudad una diversidad de paisajes increíbles, destacándose sitios como el Trapiche, la Villa del Dique La Florida, Potreros de Los Fune con su singular autódromo, La Carolina y su vieja mina de oro y otros lugares de valor histórico como Inti Huasi.

    Al oeste, el relieve vuelve a ascender y aparece un cordón montañoso bautizado como Sierras de Las Quijadas con Parque Nacional homónimo. Allí, la belleza del paisaje y la tranquilidad que brinda la altura logran que el Cóndor vuele en total libertad y ser observados por turistas que se acercan a visitarlo.

    La geografía puntana presenta al sur una serie de lagunas y llanos que la asemeja a otros áreas del país, ricas en sales, flora y fauna, una zona bien húmeda donde todo crece. Historia y tradicional, la ciudad de Villa Mercedes, con su famosa Calle Angosta, es la puerta de entrada a otro sector de la provincia.

    A lo largo del límite noreste encontramos una cantidad de poblaciones y pequeñas urbes que han hecho de las serranías su lugar en el mundo. Aquí las sierras de Los Comechingones y el Valle de Conlara forman el escenario ideal para que la zona sea uno de los destinos más visitados de la Argentina cualquiera sea la época del año elegida. Santa Rosa del Conlara, Villa de Merlo, Carpinería, Los Molles, Papagallos son algunos, entre otros, lugares turísticos que alberga a los visitantes.

    LA PROVINCIA DE SAN LUIS

    gallery/aro
    gallery/ptotalidad
    gallery/oper
    gallery/lightsound_logo
    gallery/hospital ferrara