UN TELESCOPIO EN CASA

El ser humano siempre se sintió cautivado por el espectáculo que brinda el cielo nocturno. Durante milenios su único instrumento para develar sus misterios fue el ojo, con todas las limitaciones que éste tiene. Sólo podría ver a los astros como meros puntos de luz, el radiante Sol y la cambiante Luna. Esta era la única forma de estudiar el Cosmos, hasta que el holandés Hans Lippershey en 1608 inventa un lente óptico que aumenta las imágenes de los objetos. Esta curiosidad llegó a oídos de Galileo Galilei en 1609, quien construyó un tubo con lentes en cada uno de los extremos y lo apuntó al cielo dando origen a la Astronomía Moderna y al "telescopio" como instrumento para descubrir los secretos del Universo.

Todos alguna vez se han preguntado acerca de los nombres de estrellas y constelaciones, o se han fascinado con la salida de la Luna llena o la puesta del Sol. A diferencia del hombre antiguo hoy es posible acceder al conocimiento del cielo oscuro con... un telescopio en casa a través de Telescopio Delibery. Este proyecto pretende acercar la Astronomía observacional al grupo familiar y en particular a personas con reducida capacidad motriz, para aprender y disfrutar del cielo oscuro de una manera diferente.

EL TELESCOPIO

PEDIDO DEL TELESCOPIO

Un Telescopio en Casa pretende llegar a gran parte de las familias de la provincia de San Luis, desde la periferia (lugares más remotos y de menos recursos) hasta las ciudades de referencia. De acuerdo al cronograma de ubicación el telescopio se podrá solicitar sin costo desde diferentes puntos geográficos de la provincia de San Luis. El traslado del instrumental óptico es realizado por personal del Club de Astronomía Villa Mercedes.

CRONOGRAMA DE SOLICITUD

El turno para el uso del telescopio podrá ser solicitado por los habitantes de la provincia de San Luis según cronograma de fechas establecidas para cada región del territorio provincial. El solicitante deberá hacer su pedido de préstamo del telescopio a través de la web oficial del Club de Astronomía Villa Mercedes y aceptando las cláusulas y condiciones del proyecto.

UBICACIÓN ACTUAL DEL TELESCOPIO

Apellido  
Nombre  
DNI  
Edad  
Domicilio  
Teléfono  
Localidad   
Región  
  

Complete y envíe el Formulario de Pedido:

El Proyecto Un Telescopio en Casa - Teloscopio Delivery está registrado en el marco de las actividades del 100° Aniversario de la Unión Astronómica Internacional a través de NOC Argentina (Comité de coordinación para la difusión Nacional de la Astronomía). 

REGIÓN

PERIODO

NOROESTE

ENERO - FEBRERO 2019

NORESTE

MARZO - ABRIL 2019

SUROESTE

MAYO - JUNIO 2019

SURESTE

JULIO - AGOSTO 2019

CENTRO OESTE

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

CENTRO ESTE

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019

gallery/mapasanluistd
gallery/items

El telescopio a disposición de los usuarios es un Celestron Power Seeker 60 AZ. Está diseñado especialmente para observadores principiantes de fácil uso y manejo. Presenta un diseño de alta calidad, compacto y portatíl con un amplio rendimiento óptico. Este telescopio trae componentes ópticos de vidrio con recubrimientos de alta transmisión, que mejora el brillo y la claridad de la imagen. 

¿QUÉ SE OBSERVA?

En un lugar con buena visión de la bóveda celeste y libre de excesiva contaminación lumínica puede observar (dependiendo de las posiciones de cada astro en el firmamento) la Luna con sus cráteres, mares y montañas, el planeta oxidado Marte, Saturno con sus imponentes anillos, Júpiter y sus satélites galileanos: Io, Europa, Ganímedes y Calixto, estrellas y cúmulos de estrellas. En ninguna circunstancia se podrá observar el Sol ya que este instrumento no posee filtros para una observación segura.

ASISTENCIA AL USUARIO

ADHERENTES

gallery/oper
gallery/oie_transparent (1)

Espacio reservado para fotos y comentarios de los usuarios.

REGISTROS DE OBSERVACIÓN

gallery/100uai
gallery/logo noc-argentino (1)
Nombre  
Teléfono  
Mensaje  
gallery/tidmbcool