LABORATORIO A

 

 

Laboratorio A es el programa del Club de Astronomía Villa Mercedes que tiene por finalidad, conocer y entender conceptos de la ciencia astronómica astractos (lo de comprensión difícil) por medio experiencias de labores que permiten aprender y poner en práctica el método científico de ensayo y error.

El proyecto Eratóstenes consiste en recrear la medición de la circunferencia de la Tierra que realizó este matemático, astrónomo y geógrafo griego en el siglo III a.C. El objetivo de este proyecto es determinar el perímetro de la circunferencia terrestre con los mismos elementos que usara Eratóstenes, sin calculadora, sin GPS, sin satélites, sin computadora, solo con una varilla, midiendo pasos y, sobre todo, con muchísimo ingenio.

EL RADIO DE LA TIERRA

EL EXPERIMENTO DE HERSCHEL

EXCENTRICIDAD DE LA ÓRBITA LUNAR

La órbita de la Luna es la trayectoria que sigue ésta en su movimiento alrededor de la Tierra. Esta trayectoria se describe como una elipse de baja excentricidad que discurre a una distancia media de 384.402 kilómetros de la misma y que se recorre de oeste a este, es decir, en sentido antihorario. No se puede considerar una órbita fija pues diversas perturbaciones influyen en ella, haciendo que evolucione a lo largo del tiempo. 

En la experiencia de calculará la excenctridad de la órbita lunar por medio de un dispositivo de medición.

Recreando el histórico experimento de William Herschel: el descubrimiento del infrarrojo, se pretende poner de manifiesto esas regiones del espectro electromagnético que no se detectan con

En la experiencia se analizarán las temperaturas de las diferentes regiones del espectro electromagnético de acuerdo al modelo fabricado. 

LA POTENCIA DEL SOL

Para medir la potencia de las estrellas, los astrónomos usan el fotómetro, un instrumento que mide la cantidad de luz que nos llega. Permite determinar la cantidad de energía por unidad de tiempo (la potencia) de una fuente desconocida en comparación con otra fuente bien caracterizada. En este trabajo nos concentraremos en el de Robert Bunsen, un físico y químico alemán del siglo XIX, quien inventó el fotómetro de mancha de aceite.

En la experiencia se constuirá el prototipo del fotómetro y se determinará la potencia del Sol.