CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

 

 

LA NATURALEZA BRILLA CON LUZ PROPIA

Hoy más que nunca se hace necesario ante el deterioro del medio ambiente, el cuidado y conservación ambiental de todos los recursos de la naturaleza, para lograr revertir el desequilibrio ecológico que existe actualmente por el impacto de las actividades humanas sobre el entorno, los ecosistemas y la diversidad de especies que existen en el planeta.

La conservación ambiental es una necesidad ante la cantidad de problemas ambientales que están afectando la salud de toda la humanidad y en consecuencia la destrucción del único hogar como el planeta. Esta conservación del medio ambiente y todos sus recursos naturales, debe ser más profunda y verdadera para tratar de minimizar el daño causado por el hombre y buscar despertar esa conciencia humanista que permita poner en prácticas medidas de conservación ambiental por un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA?

ACCIONES DEL CLUB

- Hacer conocer esta problemática y el impacto que genera en la naturaleza y la sociedad.

- Medir la calidad del cielo oscuro en la provincia de San Luis.

- Promover soluciones favorables para la disminución de los niveles de iluminación artificial.

Es la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, horarios o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

Frecuentemente la detectamos como el brillo del cielo nocturno producido por la mala calidad del alumbrado exterior, tanto público como privado.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA?

- Agresión al frágil ecosistema nocturno

Hay una multitud de seres vivos que viven y se han adaptado a la oscuridad. La CL rompe el equilibrio y las relaciones depredador - presa, altera el reposo, inutiliza las estrategias de camuflaje, las de reproducción, los ciclos circadianos, etc.

- Aporta al calentamiento global

Los focos de contaminación lumínica derrochan entre un 30% y un 50% de la energía que consumen, con los consiguientes residuos gaseosos (CO2, etc) y nucleares generados para producir una energía derrochada inútilmente.

- Impide las observaciones astronómicas

Las condiciones del cielo tienen gran incidencia al observar los astros y pueden ser un problema grave cuando se planifican investigaciones astronómicas. El estudio astronómico, está continuamente amenazado por agentes contaminantes como; las condiciones atmosféricas (lluvia, nieve, nubes, etc), partículas en el aire producidas por aerosoles o desechos productivos y un nuevo agente, cada vez más incidente, la contaminación de luz.

- No permite disfrutar el cielo oscuro

Disfrutar del cielo oscuro para aprender, relajarse, pensar, recordar, enamorarse, soñar…

El cielo oscuro fue declarado por la UNESCO patrimonio de las Generaciones Futuras y que es origen de nuestra civilización.

gallery/luciernagas (2)