CASL

 

 

X CONFERENCIAS DE ASTRONOMÍA SAN LUIS

Es Doctor en Astronomía (Universidad Nacional de La Plata; UNLP). Realizó estudios de posgrado en el Kitt Peak National Observatory (Tucson, Arizona, EE.UU). Ha sido Investigador Superior del CONICET. Se especializó en el estudio de grupos estelares antiguos, formados en las primeras etapas del Universo. Desempeñó diversos cargos docentes en la UNLP y como Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Fue Profesor Titular de dicha Facultad. Participó de varios proyectos de colaboración internacional. Entre ellos, representó a la Argentina en el equipo de Directores del Proyecto Gemini, mediante el cual se instalaron dos telescopios de 8 metros de diámetro cada uno. Recibió  los premios: Consagración 2002 de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Carlos Varsavsky de la ANCEFN y el Diploma Konex en 2003. Es AcadémicoTitular en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. La Unión Astronomica Internacional le asignó su nombre a uno de los asteroides descubiertos en la Estación de Altura U. Cesco (San Juan).

Dr. Juan Carlos Forte

El Club de Astronomía Villa Mercedes realizó, el sábado 17 de noviembre de 2018, la décima edición de las "Conferencias de Astronomía San Luis" en la Casa de los Artistas Hector "Chivo" Montenegro del Complejo Cultural Calle Angosta de la ciudad de Villa Mercedes.

Ing. Miguel San Martín

Es Ingeniero electrónico e investigador de la NASA, donde participa en el diseño y desarrollo de diversos sistemas de control para vehículos de exploración. Se graduó en Ingeniería en Electrónica en la Syracuse University, entre sus primeros trabajos para la NASA, se incluye la misión Magallanes a Venus y Cassini a Saturno. Diseñó el sistema de orientación de la nave sobre la base de las estrellas. Trabajó en las misiones Mars Pathfinder (1997) como Jefe de Ingeniería, Mars Exploration Rovers Spirit y Opportunity (2004), y Mars Science Laboratory Curiosity (2012) y fue asesor en las misiones Topex, Mars Polar Lander,​ Deep Impact y Phoenix.​ Es Co-inventor del sistema Sky Crane, utilizado exitosamente durante el descenso de la misión Curiosity.​ Misión en la que también participó en el desarrollo del software para el descenso. Actualmente se desempeña en el JPL (Jet Propulsion Laboratory) como Jefe de Ingeniería para el guiado, navegación y control de sistemas. Trabaja en la misión de enviar otro rover a Marte en 2020 llamada Mars 2020 y un sistema de aterrizaje para la misión hacia la luna de Júpiter, Europa.

Mitin Fotografía al Cielo

Si existe algo que refleje una gama de colores y tonalidades infinita, ese es el cielo. No hay dos cielos iguales, no hay dos atardeceres iguales, ni dos amaneceres, y aunque el cielo esté de un azul intenso parecido al de ayer, las nubes no serán las mismas. No hay nada tan cambiante, tan versátil ni tan prolífico en colores como él, es un sueño de paleta cromática para cualquier artista. Y, por si fuera poco, nos deja de vez en cuando ese regalo tan maravilloso como es el arco iris, se inunda de estrellas o nos hipnotiza un eclipse. 

Las X Conferencias de Astronomía San Luis propuso un espacio de dialogo grupal con destacadas personalidades en el área de Fotografía y Astrofotografía. Se expusieron conceptos básicos, prácticas y consejos para generar fotografías únicas e inigualables.

Conferencia: La ola, la espuma y el Big Bang.

Videoconferencia: Curiosity, el explorador de Marte. Historia de los descensos a Marte.

Observación Astronómica

PONENTES

ACTIVIDADES ADJUNTAS

La Observación del cielo ha sido desde su comienzo una parte fundamental de la Astronomía. Su existencia se debe a los individuos que a lo largo de la historia, motivados por la curiosidad, han levantado los ojos y mirado al cielo. La bóveda celeste, rápidamente descubre la magnificencia de sus objetos, es por ello, que volveremos a mirar hacia el cielo, con los ojos del corazón y de la ciencia.

Las X Conferencias de Astronomía San Luis promueve el conocimiento universal de la ciencia astronómica a través de la emoción que produce la observación y descubrimiento del cosmos. Es por ello que en dicho encuentro se dispusieron de telescopios donde los asistentes pudieran observar el Sol, la Luna, Saturno, Marte, Estrellas y Nebulosas. También los participantes asistieron con sus propios telescopios y se unieron a la observación masiva.

EL LUGAR

gallery/nacho gris
gallery/nano gris

En 1875, cuando llega la primera línea del Ferrocarril Central Oeste Argentino, se construyó una estación de trenes 4 km al norte de la ciudad. Se intentaba unir así Rosario con Córdoba y sacar un ramal que llegara a Cuyo para absorber la producción regional. Así, Villa Mercedes se convirtió en punta de rieles. 

La famosa Calle Angosta tiene su historia: por detrás de las vías del tren, a la altura de la estación ferroviaria, se fue configurando un angosto pasaje, por donde pasaban las carretas que traían la producción del norte de la provincia, para ser embarcada en tren hacia Buenos Aires. Recorrían la calle De los Alamos y pasaban por un sendero para salir a la "Calle ancha", como se conocía a Tres de Febrero (hoy Pedernera). Se hizo más angosta cuando el ferrocarril tendió un alambrado que le quitó varios metros. Enfrente fueron construidas las casas de los empleados del ferrocarril. 

Expresión Artística: Camerata de la Luna

A veces son los científicos los que directamente crean experimentos bellos o se preocupan de presentarlos de una forma atractiva utilizando elementos propios del arte. Otras veces se recorre el camino inverso y son los artistas los que se acercan a la ciencia o se valen del conocimiento científico para crear sus obras.

Las X Conferencias de Astronomía San Luis fomenta las actividades artísticas que constituye un derecho ineludible para lograr un adecuado desarrollo humano, científico y social. Esta edición fue engalanada con el coro vocal "Camerata de la Luna". Un grupo de jóvenes villamercedinos aficionados al canto, iniciando su formación en el año 2003 con la inquietud de promover la interpretación y difusión del repertorio coral universal, propiciar la organización de otras actividades artístico-musicales afianzando y ampliando los espacios culturales.

 

gallery/camerata3
gallery/coro gris
gallery/villa mercedes grande
gallery/jpl-logo
gallery/logo-light
gallery/juancarlosforte
gallery/miguelsanmartin
gallery/logocalleangosta

Eso la convirtió en una calle de una sola vereda. En los almacenes de ramos generales, cuando los ferroviarios terminaban sus tareas, cantaban música cuyana, convirtiéndose en refugios de tonadas y cuecas. Hoy se destaca la puesta en valor de uno de los sectores más importantes de la ciudad, que encierra la historia del acervo cuyano. 

gallery/xcaslg